Racionalización de la tecnología
Todas las empresas, sean grandes o pequeñas, cuentan con un presupuesto dado. El mismo podrá ser mayor o menor, pero en general nunca es suficiente. En base a la experiencia que hemos tenido a lo largo de los años y de los clientes que hemos relevado, entendemos que muchas veces falta, racionalizar la tecnología.
El exceso de sistemas diversos, para funciones semejanes, e incluso versiones del mismo sistema, o la compra de licencias para sistemas que hacen minimas funcionalidades , que se pueden hacer con otros sistemas que ya estan licenciados y se usan en otras cosas o incluso el cambio por software libre y gratis. Hay un sin fin de situaciones, que nos encontramos en las empresas, donde se gasta mal, se sobregasta en funcionalidades que no son redituables o que se solapan con otras. En varios casos el exceso de tecnología porque se desconoce y determinado hardware está de moda o mi competidor la utiliza y por lo tanto, lo debemos tener. Software muy robustos que son subutilizados en pequeñas empresas, etc.
Ni que hablar, los tiempos de mantenimiento que se disparan con el uso variado de programas, que no dejan a las personas, dedicarse a lo que realmente hace el valor.
En muchas empresa, solo basta con ayudarlos a racionalizar la tecnología, a entender que se tiene y que se necesita realmente. Somos innovadores por naturaleza y el uso de la tecnología es fundamental para nosotros, pero el uso racional de la tecnología, la justa medida. Que permita escalabilidad al corto plazo pero que no implique un desangre de la empresa.
Para explciarlo gráficamente, no necesito un avión, si voy a la esquina de casa.
Si lo evaluamos rápidamente, podremos pensar que es un problema de la gestión de TI, pero el problema es grave y de la empresa. Cuando el área de TI debe estar preocupada por innovar e investigar nuevas tecnologías y solo tienen tiempo para mantener lo que existe, el problema es institucional. Si le atamos las manos al área de TI, en los tiempos actuales, será como atarle las piernas a la empresa y que no pueda avanzar más.